Se espera que la zafra se acelere a partir de esta semana

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós, brindó precisiones acerca del estado de la zafra 2023 y auguró que el cambio de las condiciones climáticas para los próximos días de julio, favorables para el sector, permitirán avanzan con la cosecha de caña azúcar.

“Estamos con cierto grado de complicaciones y un atraso importante en el avance de la zafra, si compramos la zafra 2022 con la actual. La 2023 está con un avance del 27%; la 2022, a la misma altura del año, tenía un avance del 40%” explicó Simón Padrós. Sin embargo, la industria madre de la provincia “ha logrado moler casi cuatro millones toneladas de caña bruta, que con un rendimiento del 6,5%, da como resultado la elaboración de 205.000 toneladas de azúcar y 55 millones de litros alcohol”, remarcó. 

El ministro expresó que la situación climática dificulta la cosecha: “Estas lluvias intermitentes y extraordinarias que se dan desde abril, dan como resultado que no haya piso para el ingreso de las cosechadoras; por lo tanto, los ingenios no tienen caña para moler”. En ese sentido, informó que “hay ocho ingenios –de 14– que están parados por falta de caña”.

Asimismo, Padrós detalló que Tucumán “lleva producido un 49% menos de azúcar elaborada y un 40% menos de alcohol”, pero se espera que mejoren las condiciones climáticas en los próximos días (previstas en los informes meteorológicos) para que “la zafra pueda tomar un ritmo continuo para cumplir con las expectativas del sector”.

“Si el clima acompaña, podremos tener un avance continuo de la zafra que es lo que espera el sector industrial y el Gobierno de la Provincia”, concluyó el ministro.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario